abril 26, 2016

MENDOZAPISTA

Automovilismo en MENDOZA

Dakar 2017: Datos

d171

La 39ª edición del Dakar, que se celebrará del 2 al 14 de enero, llevará a pilotos y equipos a recorrer tres países. Tras empezar en Paraguay, que aparece por primera vez en el mapa del Dakar, está prevista una larga estancia en Bolivia, para finalizar con toda una gran variedad de terrenos en Argentina, el país más fiel a la prueba…

Los viajeros incondicionales se regodean pensando en los nuevos sellos que van a acumular sus pasaportes. Lo mismo pasa en el Dakar, que sumará su 29º país en la edición 2017. El pistoletazo de salida para los cientos de vehículos previstos se dará en Paraguay, precisamente en su capital, Asunción. El país, que ya acogió a parte de los especialistas de la disciplina con ocasión del Desafío Guaraní, podrá disfrutar con la emoción de la Gran Salida y el orgullo de jalear a los competidores al inicio de su periplo de 9000 kilómetros, con un 50% de carreteras y de pistas inéditas.

Tas una breve incursión en Argentina, el rally partirá rumbo a Bolivia, por cuarto año consecutivo, con una exploración más amplia de las diferentes regiones. Con 5 etapas previstas, los pilotos y equipos medirán fuerzas a orillas del lago Titicaca y descansarán (¡a nada más y nada menos que a unos 4000 metros!) en la capital más alta del mundo, La Paz.

La segunda semana se verá marcada por su acento argentino, fase que suele ser sinónimo de cambios de tornas y de frecuentes contrastes de terreno. Argentina acoge al Dakar por novena vez. La fidelidad de la que hacen gala los aficionados del país alentará a los pilotos y equipos a alcanzar el objetivo final de su aventura. Buenos Aires, la tercera capital que figura en el recorrido de 2017, organizará, por quinta ocasión, la meta del rally.

-Si bien el mapa publicado hoy muestra que la prueba toca el noreste de Mendoza, tal como pasó otros años podría ser solo para graficar por donde iría estimativamente la carrera-

recorrido

mapa

Dakar 2017: El calendario
– 15 de mayo: Apertura de las inscripciones
– 21-27 de mayo: Merzouga Rally
– 15 de julio: Cierre de las inscripciones moto/quad
– Septiembre: Curso para los competidores en Europa (París)
– 1 de noviembre: Cierre de las inscripciones
– Noviembre: Curso para los competidores en Sudamérica
– Mediados de noviembre: Presentación del recorrido y de los competidores (París)
– Finales de noviembre: Embarque de los vehículos europeos
– Finales de diciembre: Recuperación de los vehículos en Argentina
– 30, 31 de diciembre y 1 de enero: Verificaciones administrativas y técnicas en Asunción (Paraguay)
– 2 al 14 de enero: 39ª edición del Dakar Asunción-La Paz-Buenos Aires

reloj

Por naturaleza, el Dakar se ve atraído por las alturas.

Desde sus comienzos, la carrera representa el nivel más alto de aventura al alcance de los amateurs. En otros tiempos, estas cimas estaban simbolizadas por el Árbol de Teneré (Níger), la Roca Elefante (en Mauritania) o las márgenes del Lago Rosa  (Senegal). Más tarde, el rally cruzó el Atlántico pero esto no significó confrontar a los pilotos a un desafío de marinos. Por el contrario, la travesía se topó con la altura… la verdadera. Los pilotos conocieron el Paso San Francisco al cruzar la Cordillera de los Andes, se maravillaron con los relieves de las provincias de Salta y Jujuy, y descubrieron
la magia del lago salado de Uyuni, ubicado a 4 000 metros por encima del nivel del mar. En el 2017, la exploración continúa en América del Sur, con un recorrido que llevará la mayor parte del tiempo a los competidores a rutas y pistas inéditas. La competencia será recibida por un nuevo país: Paraguay, el nº 29 y por su capital, Asunción. En esta edición, la nº 39, la visita a Bolivia tomará una nueva dimensión, con 5 etapas en total y pasajes sobre los márgenes del Lago Titicaca y el día de descanso en La Paz, la capital más elevada del mundo. Finalmente, los que pretenden el título se activarán en una  diagonal trazada en el mapa de Argentina, en dirección a Buenos Aires, la fiel.

Étienne Lavigne
Director del Dakar