«El Zonda» Su historia

En la vecina provincia de San Juan se encuentra el Autódromo El Zonda «Eduardo Copello», llamado así en homenaje al gran corredor sanjuanino.
Actualmente se corre en El Zonda, normalmente todos los años, fechas del Super TC2000 y del Top Race entre otras categorías. Además ha funcionado como Vivac del Rally Dakar cada vez que pasó por San Juan durante los últimos años y se convierte en el escenario principal del cierre de la Fiesta Nacional del Sol, en febrero de cada año. El Zonal Cuyano lo visitó por última vez en el 2017.
Esta pista, con un recorrido de casi 3.300 metros, asombra a primera vista por su caprichosa y espectacular construcción emplazada en medio de los cerros, lo que brinda un imponente marco paisajístico.

Catalogado como uno de los circuitos más difíciles y pintorescos de la Argentina por su particular trazado, posee características exclusivas, tanto por la pericia que exige a los corredores como por la espectacular visión panorámica de la pista que brinda a los espectadores que, en su mayoría, se ubican en las “tribunas naturales” que improvisan los cerros, como si fueran verdaderos balcones sobre el autódromo.
Históricamente, el Autódromo El Zonda ha sido escenario de numerosas y variadas competencias como TC2000, Zonal Cuyano, Turismo Carretera, carreras de motos, Fórmula 2 internacional y hasta el Campeonato Sudamericano de Karting, donde en 1987 corrió y ganó la carrera un joven brasileño llamado Ayrton Senna.

Historia
Hasta la inauguración del autódromo, las carreras en San Juan se disputaban en trazados callejeros y especialmente en el Parque de Mayo. Hasta que un accidente llevó a que el gobernador de facto, Eduardo Gómez, prohibiera las carreras callejeras.
La construcción del autódromo se inició en 1966 y el mentor de emplazar el circuito entre los cerros fue el ingeniero Montes Romaní, por ese entonces, Ministro de Obras públicas.
Finalmente el 8 de octubre de 1967 se inauguró el Autódromo El Zonda, en lo que fue el acontecimiento tuerca más importante en la provincia; con una multitud de gente en los cerros y con visitantes ilustres como el quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, y otro quíntuple monarca en la historia del Turismo Carretera, Oscar Alfredo Gálvez.
El Zonda y Copello
El domingo 8 de octubre de 1967 se inauguraba el Autódromo El Zonda con la presentación del Turismo Carretera Fórmula B, categoría en la que el sanjuanino Eduardo José Copello, venia liderando en la general.
Ese domingo, luego de ganar dos lugares en la final, se impuso ante una multitud y le dio el mejor cierre a la inauguración del autódromo. «Este es el triunfo más valioso de mi vida» dijo Copello apenas se bajó del Torino-Bardhal, ganador de la serie final de la carrera. «Es maravilloso en la inauguración del autódromo de mi tierra debutar ganando». Unos meses después el piloto, con su Torino, se terminaría consagrando campeón de la categoría.
Eduardo Copello Murió en febrero de 2000; y desde ese año, El Zonda anexó a Eduardo Copello en su denominación en homenaje al mejor piloto sanjuanino de todos los tiempos.
5 comentarios en ««El Zonda» Su historia»
Los comentarios están cerrados.