noviembre 5, 2015

MENDOZAPISTA

Automovilismo en MENDOZA

Especial San Martín

Súper 24, cambio de compuesto de neumáticos, y ahora la Vuelta Joker, todo ocurrió en San Martín Mendoza. Buen recuerdo de Matías Rossi cuando se consagró con el Toyota que paró en la Final de 2013.

Por Andrés Perco  / Carburando

El autódromo Jorge Angel Pena de San Martín Mendoza ha recibido dos veces al Súper TC 2000, y en varias oportunidades al TC 2000 con el formato anterior. Tiene la particularidad que en las últimas ediciones han ocurrido hechos puntuales que lo marcan como escenario de una fecha especial en el calendario.

Tras la victoria del Peugeot 405 de Juan María Traverso en 1995, la categoría volvió al trazado mendocino once años más tarde cuando en 2006 el triunfo fue para Matías Rossi con un Chevrolet Astra. Fue una de las carreras con mayor concurrencia de los últimos años en la categoría, con una multitud que llegó a las 30 mil personas, bordeando el trazado anterior de 3.585 metros. Luego los vencedores que siguieron fueron Juan Manuel Silva con Honda New Civic, Gabriel Ponce de León con Ford Focus, Matías Rossi con Renault Mégane, Norberto Fontana con Ford Focus, Guillermo Ortelli con Renault Fluence (fue su último triunfo), ‘Pechito’ López con Ford Focus y el últmo vencedor Agustín Canapno con Chevrolet Cruze.Una serie de remodelaciones y mejoras en la estructura y en la longitud, ancho y piso del trazado lo llevaron a los 4.167 metros de longitud que tiene en la actualidad y lo reposicionaron para recibir a las categorías más importantes. Luego de dos años el Súper TC2000 regresará con la novedad de la Vuelta Joker que se implementará por primera vez en la categoría.Pero San Martín siempre ha sido lugar de innovaciones. En 2012 se realizó por única vez el Súper 24 entre todos los participantes de la carrera, copiando el formato del Súper 8 vigente en esa época. Todos los pilotos corrieron los emparejamientos hasta llegar a la final entre los dos Toyota Corolla de Matías Rossi y Mariano Werner. En una áspera definición prevaleció Werner quien ganó el Súper 24, que reemplazó a la clasificación habitual.El domingo se corrio una carrera especial con cambio obligatorio de neumáticos que debían ser del compuesto diferente del que se había largado. Fue la carrera que ganó José María ‘Pechito’ López con el Ford Focus del equipo HAZ en lo que fue su cuarto triunfo consecutivo de esa temporada que al final lo tuvo como campeón. Rossi fue el escolta y Jorge Trebbiani obtuvo su mejor resultado en STC2000 con el 3º lugar con un Ford Focus del HAZ.En 2013 se disputó con el formato habitual y fue la fecha posterior a la realizada en el estadio de La Plata cuando a punto estuvo de consagrarse campeón Matias Rossi. La victoria fue para el Chevrolet Cruze de Agustín Canapino quien también había ganado la Pole Position. La particularided de esa carrera fue que Rossi finalmente se consagró, pero no pudo llegar a la bandera a cuadros ya que un problema eléctrico en su Corolla lo obligó a abandonar la carrera en la 2º vuelta y mirarla desde afuera. Fue su único abandono en la temporada, pero igual fue campeón por primera vez en STC2000 (ya había sido campeón TC 2000 en 2006, 2007 y 2011).En 2015 otro será el desafío. En plena pelea por el campeonato, aparece la novedad de la Vuelta Jóker. Y será en Mendoza donde otra vez se pondrá a prueba un desafío interesante del STC 2000, HISTORIAL- ULTIMOS GANADORES 1995- Juan María Traverso- Peugeot 4052006- Matías Rossi – Chevrolet Astra2007- Juan Manuel Silva (Honda New Civic)2008- Gabriel Ponce de León (Ford Focus)2009- Matías Rossi (Renault Mégane)2010- Norberto Fontana (Ford Focus)2011- Guillermo Ortelli (Renault Fluence)2012- José María Lópe (Ford Focus) 2013- Agustín Canapino (Chevrolet Cruze)