enero 15, 2014

MENDOZAPISTA

Automovilismo en MENDOZA

García abandonó. Orly trepó

duster-garcia.jpg_1765125363
El sanrafaelino José García  debió abandonar el Rally Dakar por un vuelco. Orly Terranova terminó cuarto y se metío en el podio de la general.
La novena etapa era la más corta de este año, sin embargo la dureza de los 451 kilómetros (422kms de especial y 29kms de enlace) del camino dejó una gran marca en nuestro equipo.

La suerte no acompañó a José García y Mauricio Malano, quienes venían realizando una gran tarea en la etapa y se ubicaban en el puesto 25°. Lamentablemente camino al Waypoint 5, el binomio mendocino sufrió un vuelco y el Renault Duster N°340 quedó muy dañado. La seguridad del vehículo funcionó a la perfección y la dupla salió ilesa, aunque no tuvieron más remedio que abandonar la competencia.

Los mendocinos, que intentaban mejorar el 29° puesto logrado el año pasado, se despiden del Dakar 2014 con la frente bien en alto gracias a sus grandes actuaciones parciales. En la quinta etapa (Chilecito-Tucumán) lograron un increíble 13° puesto, mientras que en la general llegaron a ubicarse en la 31° posición.

José García: «Tuvimos muy mala suerte. Veníamos en una recta detrás de un camión, el mismo que había largado adelante de nosotros, y en el kilómetro 160 agarré una grieta. Ahí se clavaron las gomas y volcamos. Dimos como ocho vueltas, pegando de cola y de trompa. Por suerte los dos (él y Mauricio Malano) estamos bien y el Renault Duster no quedó tan roto como parece, es algo que se puede arreglar. Estamos tristes porque estábamos haciendo un buen Dakar y teníamos ganas de continuar. Ahora no nos queda otra que recobrar fuerzas para llegar de la mejor manera al Dakar 2015».

El piloto mendocino Orly Terranova (MINI) aseguró hoy que sus compañeros del equipo X-Raid, el francés Stéphane Peterhansel, el catalán Nani Roma, actual líder del Dakar 2014, y el qatarí Nasser Al Atiyah «están teniendo una lucha muy peligrosa», en la que están yendo muy rápido en la lucha por conquistar el podio, que los autos alemanes dominan por completo.

Terranova analizó la marcha del rally apenas terminada la novena etapa del Dakar 2014, la primera de esta edición en la que los pilotos tuvieron por primera vez contacto con el desierto chileno de Atacama y que el argentino definió como «larga y muy compleja», poco después de bajarse del auto.

«Ha sido una linda etapa pero difícil, como toda la carrera.

No han dejado ningún camino sencillo, sino que siempre vamos a lo más difícil, y el que termine va a estar muy satisfecho y muy contento», recalcó.

En la intimidad de su equipo, el cuyano busca recuperar el líquido perdido durante los 459 kilómetros de la etapa ingiriendo un menjunje espeso y amarronado, que toma de a pequeños sorbos.

Aún con el antiflama puesto y su rostro colorado por el esfuerzo, Terranova reflexionó sobre una etapa en la que se sacaron chispas con sus compañeros de equipo.

«Veníamos a la misma velocidad de Stéphane, Nani y Nasser, quienes están teniendo una lucha muy peligrosa», resumió en su diálogo con Télam.

Terranova escaló ayer al tercer lugar de la clasificación general del rally, en la que había incluso saboreado las mieles de estar segundo, aunque una penalización de 15 minutos por conducta antideportiva en la sexta etapa lo había hecho caer al cuarto.

Después de nueve etapas y a cuatro del final, en Chile, la general tiene al catalán Roma primero, segundo al once veces campeón Peterhansel a 12m10s, tercero a Terranova a 54m33s y cuarto a Al Attiyah a 59m46s.

Por tratarse de un Dakar estas diferencias no son significativas, por lo que los protagonistas del podio se sacan chispas etapa por etapa descontándose minutos y esperando llegar a Valparaíso con su objetivo cumplido.

Terranova ya sabía en los meses previos al Dakar 2014 que la lucha estaría focalizada en su propio equipo, no sólo porque el X-Raid es hoy por hoy el más fuerte, sino porque sus compañeros tienen sed de victoria y cada uno de ellos llegó a Rosario autoproclamándose como el futuro campeón.

«Hay un campamento tenso de entrada. La comunicación no fluye y me sorprendió el hambre de victoria de Peterhansel», confió.

A diferencia de otros años, esta vez el piloto mendocino prefirió no hablar de números ni en especificar en qué puesto le gustaría terminar su sexto Dakar sudamericano.

«El objetivo es no cometer los errores que nos costaron muy caro y replicar lo que hemos crecido. Mejorar lo que se hizo. Hacer un pronóstico no es fácil», aseguró.

En ese sentido, Terranova recalcó que «hay que ir leyendo la carrera, regular la velocidad y llegar hasta el final sin cometer errores para evitar las órdenes de equipo como le pasó el año pasado a Nani Roma», reflexionó Más allá de las palabras, Terranova fue constante y reguló en cada etapa «sin arriesgar» demasiado para no perder lo ganado. Es así que en nueve etapas el cuyano sumó tres podios; tres cuartos puestos; un sexto lugar y otro noveno, sin victorias, pero eso le alcanzó hoy para meterse entre los tres primeros de la prueba.

Aunque evite decirlo, está claro que el objetivo del cuyano es terminar entre los tres primeros, al tener en cuenta que el año pasado concluyó quinto con la BMW y aspiraba al MINI para pelear por las posiciones del podio.

«Tenemos muy buenas chances, la carrera se va barajando todos los días. Hay una carrera dentro de la misma carrera y eso es complejo vivirlo. Hay que intentar pasarlo bien», enfatizó.

El piloto mendocino Lucio Álvarez junto a su navegante Ronnie Graue, tuvieron una  jornada agotadora con la Ford Ranger del Equipo Andino Rally Team, clasificándose en la 22ª posición durante la novena etapa que transito por Calama e Iquique.

Los mendocinos completaron el tramo en la posición 22º pero nuevamente debieron esforzarse para lograr el objetivo de llegar al campamento instalado en la ciudad de Iquiqueña. En esta oportunidad, la Ford Ranger se enterró en la movediza arena de Iquique y perdió mucho tiempo. En esa instancia, y debido al monóxido de carbono que emana el caño del escape, Ronnie Graue, sufrió una descompensación pero pudo seguir en competencia.

Los días pasan y la travesía sigue marcando a Lucio Álvarez. Hoy, en el tramo que unió Calama con Iquique, no sufrieron problemas mecánicos, pero si debieron trabajar de más ya que se enterraron en su afán de marcar un punto y se volvieron a retrasar, situación que le impidió arribar mejor posicionado.

Y en ese mismo incidente, Ronnie Graue tuvo un principio de descompensación por inhalar los gases del caño del escape de la Ranger mientras intentaba sacarla de las dunas. Por fortuna fueron sólo unos minutos y tras hidratarse siguió adelante.

Al respecto, Ronnie aseguró que “veníamos muy bien, marcamos un punto pero el siguiente no se me abría. Entonces le dije a Lucio que se volviera para buscarlo y en esa situación me doy cuenta que si lo habíamos superado porque ya me figuraba el siguiente. Se lo comento y cuando estamos a pocos metros de enganchar la ruta nos encajamos en una quebrada. La Ford quedó mitad en la arena y mitad tierra así que perdimos mucho tiempo para salir”.

“Ya cuando estábamos con la tarea casi cumplida, comencé a empujar la camioneta y respire gases del caño de escape. Me comencé a sentir mal, me senté en el piso porque pensé que me desmayaba, y Lucio apareció con agua para que pudiera recuperarme. Por suerte fue sólo un susto pero me dejó minutos mareado”, agregó el navegante de la Ranger #308 en el vivac.

Sobre la performance de la camioneta, Lucio explicó que “no tuvimos mayores problemas. Se nos desbandó una goma cuando desinflamos para entrar a las dunas pero después todo normal, salvo lo que contó Ronnie. Mañana habrá un tramo con diversidad de caminos y esperemos que lo completemos sin problemas. Creo que con todo los que nos ha pasado, podemos escribir un libro”.

El Miércoles 15, se largará la 10ª etapa por caminos de Iquique y Antofagasta, con 231 km de especial y 53 km de enlace  (185 km de neutralización) y 215 km de especial y 5 km de enlace, con un total de 688km.

Lucio Álvarez quiere agradecer especialmente a las empresas que confiaron en el proyecto y que lo acompañarán en este nuevo desafío: FordSudáfrica, Cinzano, Mendoza Espíritu Grande, Sitio Andino, Sodexo, Optitech entre otros y al equipo humano que tengo a mi alrededor.

Alejandro Yacopini y Daniel Merlo finalizaron hoy la novena etapa del Dakar 2014. Lo hicieron en la posición 52, a 4 horas 5 minutos y 24 segundos del ganador Stephan Peterhansel.

 
Con este resultado el binomio mendocino se ubica en el puesto 40 de la clasificación general y en el tercer lugar de la categoría T 2, que es en la cual participan. 
 
Al término de la etapa Daniel Merlo decía: «Tuvimos otro día largo. Fue una etapa complicada, sobre todo porque pasamos por muchos caminos rotos. Pero lo más importante es que estamos en Iquique y que seguimos adelante». 

 SPONSORS

5 comentarios en «García abandonó. Orly trepó»

  1. Pingback: Austin
  2. Pingback: alejandro
  3. Pingback: floyd
  4. Pingback: terrence
  5. Pingback: Alfredo

Los comentarios están cerrados.