diciembre 28, 2015

MENDOZAPISTA

Automovilismo en MENDOZA

«Siempre quiero estar en la lista de los favoritos»

Orly Terranova no se siente representado por el 18° puesto que logró en el último Dakar. Sabe que, si bien ganó cuatro etapas, pagó caro errores puntuales que lo fueron retrasando. Mira hacia atrás para poder construir el futuro sobre bases sólidas. A los 36 años, no quiere tropezar con la misma piedra. «Al Dakar hay que llegar descansado de la cabeza, porque en las primeras etapas uno está más nervioso y puede cometer fallas determinantes», reflexiona.

El mendocino está listo para participar de su décimo rally Dakar (los dos primeros los corrió en motos, en Barcelona 2005 y Lisboa 2007). A bordo de un Mini All4, el equipo ganador de las últimas cuatro pruebas, buscará superar su mejor marca, el quinto puesto de 2012 y 2013.Terranova siente el respaldo de su equipo, AXION X-Raid Team, que tiene en sus filas a Mikko Hirvonen, al español Nani Roma y al qatarí Nasser Al-Attiyah, estos dos últimos, ganadores de la competencia en 2014 y 2015.

«Tengo grandes rivales, lo sé. Pero yo quiero estar en la lista de favoritos siempre», avisa Terranova. El próximo sábado se pondrá en marcha el Dakar 2016, con la largada simbólica desde Tecnópolis, con Rosario como primera escala. Serán dos semanas a pura velocidad, casi 10.000 kilómetros con más caminos que arena, pero de todos modos una prueba que promete ser de las más duras del historial.

 

Creo que es una prueba que debe continuar con fuerte presencia en nuestro país. Cooperó con el desarrollo del deporte y despertó la pasión argentina. Es muy importante defender la organización del Dakar 2017

 

-¿Qué expectativa tenés a menos de una semana de la largada?

-Son muy buenas. Hemos entrenado duro en esta parte final del año y estamos con mucha confianza. Con mi equipo aspiramos a poder subirnos al podio, ése sería un gran resultado. Uno siempre sueña con lograr el primer lugar de la clasificación general, pero sabemos que no es fácil.

-Hay muchos pilotos y de mucha jerarquía…

-En el Dakar hay grandes nombres. Están Carlos Sainz, Al-Attiyah, Erick Van Loon, Nani Roma… Esto no es Fórmula 1, en donde sólo hay dos o tres candidatos: acá hay muchos pilotos y muy buenos, pero no se la vamos a hacer fácil. Será uno de los eventos deportivos más cerrados, porque habrá mucha competencia.

-Después de tantos años, ¿seguís sintiendo lo mismo cada vez que comienza un Dakar?

-Sí. El Dakar equivale a unas extraordinarias vacaciones para mí. Siento mucho placer más allá del estrés lógico de la competencia. Obviamente, hay momentos buenos y malos, como todo en la vida. Todavía disfruto de los paisajes, las charlas con los mecánicos y los enlaces.

-La experiencia también corre…

-Es fundamental. Lo más difícil es entender cuál es la velocidad ideal sin tener un control total de lo que viene y contar siempre con un margen de tolerancia para no cometer errores. Para eso están los años de experiencia.

-¿Cuáles serán las etapas más duras?

-Sin dudas, el desierto de Belén y La Rioja. Será complicado el terreno y, sobre todo, las altas temperaturas. De todas formas, se estima que este verano será menos caluroso que el último.

-¿Creés que la etapa maratón puede ser bisagra?

-Es una etapa que puede cambiar la carrera según cómo lleguemos; hay que ver la estrategia que se utiliza. Tenemos la ventaja de que nuestro auto es muy fuerte y éste es un deporte en el que se construye la victoria con físico, estrategia y decisiones acertadas.

-¿Que el Dakar no pase por Perú y se corra gran parte en la Argentina te beneficia?

-El recorrido nos viene muy bien. Personalmente me gusta mucho, me da tranquilidad y mucha confianza. Las etapas en la Argentina me dan ganas de manejarlas siempre.

-¿Por qué?

-Tienen menos arena, es un recorrido para menos tracción. La ruta va a ser muy exigente y eso me beneficia. Me siento cómodo en esos caminos. Es una carrera muy física, de manejos de ritmo, y me divierto mucho. Yo sufrí mucho el desierto años anteriores.

-¿Cómo es tu relación con la gente?

-Los fanáticos del rally son hermosos. Tengo miles de anécdotas y recibo mucho aliento por las redes sociales. La gente a veces sabe mucho más de uno que lo que uno se imagina. Es muy fuerte recibir tanto cariño.

Para Orly Terranova el momento es ahora. El mendocino palpita el comienzo del Dakar, su lugar en el mundo, y anhela poder subirse al podio por primera vez.

«Es muy importante defender el Dakar 2017»

Etienne Lavigne, el director de la prueba, anunció meses atrás su deseo de que el Dakar de 2017 empiece en la Argentina y termine en Cartagena. Sin embargo, la competencia de ese año aún no está confirmada. Orly Terranova cree que no debe cortarse el romance entre la Argentina y el rally. «Creo que es una prueba que debe continuar con fuerte presencia en nuestro país. Cooperó con el desarrollo del deporte y despertó la pasión argentina. Es muy importante defender la organización del Dakar 2017», sostuvo.

Fuente Canchallena

MendozaPista 2020 - Copyright © Todos los derechos reservados. |