marzo 4, 2024

MENDOZAPISTA

Automovilismo en MENDOZA

Un sanjuanino ganó en el Rally Argentino

El Rally Pagos del Tuyú llegó a su final en General Madariaga, donde Gastón Pasten (Skoda) resultó ganador de la apertura de temporada para Rally Argentino Pirelli, certamen que ve al sanjuanino triunfar por primera vez en la máxima categoría. Mario Llinas (Volkswagen) celebró con firmeza en la RC-MR, al igual que Pablo Alessandrini (Ford) en la RC5. Pero, Fernando Daparte (Volkswagen) y Pablo Peláez (Peugeot) arribaron como sorpresivos ganadores de la RC3 y RC4, respectivamente.

RC2 – Con su carrera en Rally Argentino Pirelli iniciada hace ocho años y tras haber sido campeón 2020 de la Copa Maxi Rally y 2022 de la RC-MR, el sanjuanino Gastón Pasten ha logrado su primer triunfo en apenas su undécima participación con un Skoda Fabia R5 de la máxima categoría, RC2, junto al navegante puntano Matías Ramos, con quien sumó dos puntos adicionales al haber finalizado cuarto en el Power Stage.

El binomio del KS Rally Competición, equipo que también celebró una contundente primera victoria absoluta, se impuso por un margen de 1m11s6 tras haberse mantenido entre los tres mejores tiempos de los tres tramos vespertinos, que mantuvieron condiciones de piso firme y seco, pero también resbaladizo, suelto y algo abrasivo.

Pese al exigente nivel de grip, Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende mantuvieron un ritmo consistente y tras orbitar alrededor del top 5 en los tramos vespertinos, selló la segunda posición en la clasificación general y el Power Stage, con el mejor de los tres Fabia R5 que ha presentado el equipo PS Sport este fin de semana.

Detrás del bonaerense hubo una apasionante definición por el último escalón del podio, que finalmente quedó en poder de Federico Villagra (Citroën) y Virginia Klus por un margen de apenas 3,3 segundos sobre Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz.

Ambas duplas terminaron satisfechas, ya que el múltiple campeón avanzó desde el sexto lugar mientras trabajó en pulir la puesta a punto del C3 Rally2, en su debut con el coche francés del Tango Rally Team. Por su parte, el ganador del título 2023 de la RC2 Copa se destacó al haber disputado el podio hasta el final contra Villagra, quien a pesar de negarle el tercer lugar, le permitió arribar cuarto: mejor resultado del piloto del ST Competición desde que debutó con un Skoda Fabia R5 a mediados de 2022.

A pesar de haber cometido un exceso en una chicana, el uruguayo Andrés Marieyhara (Skoda) y Mauricio Obrador se recuperaron para sellar un sobresaliente quinto lugar en su debut con un Fabia Rally2 evo de la máxima categoría RC2. Al mismo tiempo, los subcampeones 2023 de la RC4 celebraron su primer triunfo dentro de la RC2 Copa.

La segunda mitad del top 10 tomó gran protagonismo internacional, ya que el bicampeón paraguayo, Augusto Bestard (Skoda) y José “Pepe” Díaz, aseguraron el sexto lugar final y el quinto mejor tiempo del Power Stage. Detrás de la dupla sudamericana concluyeron los uruguayos Rodrigo Zeballos (Citroën) y Sebastián González, quienes conservaron el séptimo lugar por apenas 8,3 segundos, tras una ajustada lucha contra Diego Miceli (Citroën), escolta de Marieyhara en la RC2 Copa.

Sin cambios, el noveno lugar quedó en poder del paraguayo Miguel Zaldivar (h) y Diego Cagnotti, quienes ganaron el Power Stage con su Volkswagen Polo GTi R5. Luego, Rodrigo Disalvo (Skoda) completó el top 10 general y el podio de la RC2 Copa en su primera rally con Rubén García, mientras que el vigente campeón paraguayo y sudamericano, Fabrizio Zaldivar, ganó dos tramos vespertinos, la Etapa 2 y finalizó 14°.

Concluida la apertura de temporada en General Madariaga, el calendario 2024 del Rally Argentino Pirelli tendrá continuidad con la segunda fecha: el Rally Jesús María, cuyo epicentro en la ciudad cordobesa albergará un evento que combinará al certamen nacional, con el Campeonato FIA CODASUR, entre los días 12 y 14 de abril.

RC-MR – Al igual que el año pasado, Mario Llinas (Volkswagen) y Oscar Solimano volvieron a triunfar en el Rally Pagos del Tuyú, esta vez en la categoría de los Maxi Rally, donde mantuvieron la consistencia para imponerse por 11,9 segundos por delante de Manuel Torras (Renault) y Jean Maggi.

El campeón 2022 de la RC5 y el emprendedor, aventurero y atleta con discapacidad motriz lograron así su primer podio en su rally debut dentro de la RC-MR, donde también lograron el tercer mejor tiempo del Power Stage. La prueba especial puntuable quedó en poder de los vigentes campeones, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán, quienes aseguraron el tercer escalón del podio por apenas 3,8 segundos.

La contundencia del bonaerense prevaleció así en un ajustado duelo por el tercer lugar contra Nicolás De la Vega (Citroën), quien finalmente arribó cuarto, aunque ganó la segunda etapa. Por detrás del riojano se ubicó Miguel Patat (Renault), quien completó el top 5, mientras que la subcampeóna, Nadia Cutro (Toyota), arribó séptima.

RC4 – Emotivo regreso y debut triunfal dentro de la categoría para el tricampeón argentino, Pablo Peláez, quien celebró una sólida victoria junto a Nicolás Capurro en un Peugeot 208 Rally4. El santiagueño no dio tregua y repitió la contundencia matutina, para volver a ganar todos los tramos vespertinos, incluido el Power Stage y la Etapa 2, lo que les permitió imponerse en la clasificación general por 13,2 segundos de ventaja.

Pero, más allá de la contundencia, otra clave para el triunfo de Peláez fue el retraso de Lucas Machado (Peugeot), quien penó con un set-up inadecuado, lo que le costó varios segundos y le relegó al segundo lugar. El podio fue completado por Damián Ibarra (Peugeot), quien marcó el segundo mejor tiempo del Power Stage. Los 208 Rally4 de Ricardo Martinoglio y Carlos Cataldo fueron cuarto y quinto, respectivamente.

RC3 – Un golpe de escena definió la victoria de la categoría Junior, donde Fernando Daparte (Volkswagen) y Lucas Martín terminaron como ganadores, tras haber sacado provecho de una falla eléctrica que le costó nueve minutos a Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon mientras lideraban la general en la PE7. Esta alternativa promovió al cordobés al primer lugar y relegó al neuquino al tercer puesto.

De esta forma, los ganadores del título 2023 de la RC5 estrenaron con triunfo su debut en la categoría Junior, donde se impusieron por 38 segundos sobre Juan Bernasconi (Ford) e Ignacio Uez. En un combo completo, Daparte también se llevó el triunfo del Power Stage y la Etapa 2. Luego, los subcampeones 2023 de la RC5 completaron el podio de una clase que vio desertar esta tarde a Federico Devoto, con su Toyota Etios.

RC5 – En apenas su sexta carrera desde que debutó en Rally Argentino Pirelli, Pablo Alessandrini (Ford) logró su primera victoria, en el debut de su nuevo binomio con Fabián El Ain. Tras haber partido con 50 segundos de ventaja al frente de la general este mediodía, el piloto de Mina Clavero cedió el protagonismo a sus rivales y priorizó alcanzar el triunfo general, hito que finalmente logró por 25,9 segundos de ventaja.

El resto del podio se completó sin cambios, con Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya ubicados segundos, tras una tarde brillante que los vio ganar los tres tramos vespertinos, incluido el Power Stage, y la Etapa 2. Luego, Gastón Pedrido (Ford) y Matías Correa ocuparon el último escalón del top 3, delante del sanjuanino Gabriel Abarca (Ford) y Jorge González (Ford), quien cerró el top 5 junto a Martín Agüero.

MendozaPista 2020 - Copyright © Todos los derechos reservados. |